Llámanos: 388- 154376832

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

© 2023 para Hogar ConSalud. Creado con Wix.com

El desafío de Educación para la Salud

Entre los desafíos que enfrentan contextos como los nuestros, emerge la necesidad de mejorar los niveles de salud y la calidad de vida de la población y en tal sentido, la Educación para la Salud es una práctica científica central para construir y desarrollar estilos de vida favorables, en tanto  eje fundamental de la promoción de la salud, ya que al promover el análisis crítico de los hábitos y condiciones en que se produce y reproduce la salud se genera el compromiso por mejorar la calidad de la vida.

Entendemos que la Educación para la Salud, se inserta en el campo científico y por lo tanto, constituye un sub-campo especializado en el que se sintetizan los aportes de las disciplinas sociales, educativas y de la salud, en ligazón directa con las problemáticas de las condiciones de vida, las prácticas socio-culturales, los procesos socio-históricos de salud y las condiciones de producción general en los que éstos se desarrollan, articulados por modos o modelos de mediación simbólica que construyen y establecen los agentes sociales con su realidad social.

Es por ello y atendiendo a la inserción que en el campo académico ha tenido la Educación para la Salud como espacio específico, a su proceso de desarrollo como tal, a los desafíos de la contemporaneidad, a las actuales requisitorias y aportaciones de la ciencia, a las exigencias que se le proponen al profesional del campo desde el ámbito científico y desde las demandas sociales, que se podrá sostener que Educación para la Salud, es un campo especializado y una práctica científica, que aborda la realidad socio – sanitaria de los grupos humanos, en los particulares modos de práctica cotidiana de salud y en las condiciones contextuales, económicas, políticas, sociales y simbólico – culturales en las cuales el hecho socio-histórico salud se produce y reproduce individual y colectivamente, lo cual desafía a la profesión y campo, a construir y establecer  una comunidad científica que sostenga “competencia teórico-metodológica y ético política en relación con la nueva cuestión social, dirigiendo su esfuerzo a encontrar ojos para ver, palabras para conformar un lenguaje, herramientas para deconstruir discursos, vías para adentrarse en eso que denominamos realidad social”[1].

Ahora bien, al pensar Educación para la Salud, como campo profesional y como práctica científica, tal como otros campos disciplinares o profesionales, en el actual contexto, no podría desconocer que las problemáticas contemporáneas, no son estancas en términos de exclusividad disciplinar, sino que dada su cualidad compleja, integran miradas, perspectivas y contribuciones transdisciplinarias y que, el concepto de salud no es restringido, sino amplio y cualitativamente multidimensional, en tanto salud, comprende un proceso de construcción social a través del cual los sujetos “aprehenden la realidad en una perspectiva integradora, potenciando y desarrollando capacidad para transformar esa realidad, transformándose a su vez ellos mismos, mediante el manteniendo del inter-juego dialéctico con el medio”[2].

Si se ha reconocido que, los fenómenos sociales propios de la nueva cuestión social, los actuales planteos de la teoría social y las condiciones contemporáneas de producción económica, política y social global, llevaron al sector salud a experimentar grandes cambios no solo en el ideario de salud, sino también en los modelos y estructuras de los sistemas de salud, habrá que pensar Educación para la Salud, en nuevos terrenos, en nuevos escenarios que hoy dan cuenta de profundas transformaciones.

 

[1]ROZAS PAGAZA, Margarita. “Algunas reflexiones sobre la cuestión social y el campo problemático en Trabajo Social”. En Escenario, Revista de la Escuela Superior de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Año II, Nro. 3.

[2] RIVIERE, Enrique Pichón. En QUIROGA, Ana. “Enfoques y Perspectivas en Psicología Social: Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichón Riviere”. Editorial Cinco. Buenos Aires, Argentina. 1992.-